Existe un tipo de telar que se conoce habitualmente por telar de doble pieza. Esta maquinaria proporciona dos alfombras tejidas a la vez, al llevar dos telas superpuestas.
El punto interesante de esta máquina (o más bien 3) es que pueden darse estas situaciones al tejer:
Que se haya diseñado una alfombra completamente simétrica y que las que genere el telar sean iguales.
Que aunque no sea simétrica, el efecto espejo que provoca no afecte al diseño y la alfombra esté perfectamente acabada aunque el diseño no coincida con la otra.
Y por último, que precisamente al ser un reflejo una de la otra, el diseño que tenga la alfombra original provoque que una de las dos no sirva para nada y tenga que desecharse.
Cuando el diseño está optimizado para producir alfombras idénticas, salen alfombras a “doble velocidad“ respecto a un telar normal. También puede ocurrir que el esfuerzo para preparar un diseño no tenga su contrapartida en beneficios al tener que descartar la mitad de una producción o como mínimo, tratarla como producto de menor valor.
Se nos va el 2021 con sus cosas buenas, sus menos buenas y las malas que nos enseñan cosas buenas. Es posible que para ti, igual que para mí, nos hayan salido alfombras de la mejor manera posible con una productividad máxima gracias a que nuestros sistemas estaban optimizados y enfocados en los objetivos a conseguir. Queríamos conseguir algo y sabíamos como hacerlo. Y se consiguió.
Lo más probable es que más de un objetivo se haya quedado a medias, no estando del todo perdido, siendo útil y habiendo avanzado en él, aunque solo sea un poco. No es nada malo esto ya que te da experiencia y sabiduría para afrontarlo o rediseñarlo en este año que empezará. Nos miramos en el espejo y aprovechamos para mejorar.
Y obviamente, alguno se habrá quedado en el olvido o también que no haya servido de nada planteárselo. Quizá incluso con esfuerzo por nuestra parte pero no sirvió de nada, como algunas de las alfombras que se tejen en el telar de doble pieza, completamente al contrario de lo que se esperaba.
Aunque yo en eso no estoy de acuerdo. No tienen porqué ser un error y por ello se deben descartar. Nos sirven de muestra, de aprendizaje… y saber de lo que somos capaces o podemos mejorar.
En un año ocurren muchas cosas y no todas se pueden controlar, pero sí de todas aprender. Yo pienso seguir aprendiendo para tejer el doble de bien cada vez.
Feliz 2022. Menudo número.
Un fuerte abrazo a tod@s :)